TERESA PON LA MESA

«Un poco para mamá,

un poco para papá,

un poco para la abuela

que come muchas ciruelas,

un poco para la tía

que come pan y sandía:

así se enferman los niños

por exceso… de cariño»

-Gramática de la fantasía de Gianni Rodari

Los alumnos de 1 año queremos compartir con vosotros estas instantáneas de los momentos que disfrutamos en el comedor escolar: el desayuno, la comida y la merienda.

Teresa pon la mesa,

Isabel pon el mantel,

Juana… ¡las cucharas!

señoritos, ¡a comeeer!

En el niño, al menos hasta cierta edad, se corresponde de buena gana a este juego, porque despierta su atención, puebla de personajes su comida, que se convierte y da un significado simbólico al acto de alimentarse, extrayéndolo de las servidumbres cotidianas.

Comer se convierte en un hecho estético, un «jugar a comer».

Comer no solo es necesario para crecer fuertes y sanos, sino que también puede ser un juego emocionante. Imagina que cada comida es una aventura en un mundo lleno de colores, sabores y texturas.

Aula 1 año.

PINTAR PARA CRECER

Los alumnos de la clase de 1 año, hemos disfrutado de nuestras primeras sesiones de lenguaje plástico y del dominio del proceso creativo.

El arte es una herramienta esencial para el desarrollo integral de los niños. A través de actividades como pintar, dibujar o modelar, no solo nos divertimos, sino que también fortalecemos habilidades fundamentales para nuestro crecimiento.

En esta etapa del desarrollo infantil desarrollamos al aprendizaje y la formación de habilidades motoras en la infancia. También , el lenguaje visual es especialmente importante, ya que permite a los pequeños explorar su mundo interior y compartirlo con quienes les rodean.

Por ello, hemos dibujado con ceras de colores, y pintado con pincel, ya que esto nos ayuda a adquirir la noción del espacial y expresar lo que nuestro cuerpo todavía no puede producir con palabras.

Cada trazo y cada pincelada son pasos importantes hacia un desarrollo integral. Invitemos a nuestros niños a explorar, crear y crecer a través del arte, abriéndoles las puertas a un mundo lleno de posibilidades.

¡Pintar no es solo un juego, es una forma de aprender a vivir!

Aula 1 año.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

El otro día aprovechamos para salir a observar el cielo, sus colores, las nubes, y tocar la lluvia.

Algunos, nos hemos querido poner las botas de agua, el chubasquero, hemos cogido el paraguas y hemos contado cuentos y cantado canciones.

¡Que llueva, que llueva!

La virgen de la cueva,

los pajaritos cantan,

las nubes se levantan

que sí, que no, que caiga un chaparrón

que rompa los cristales de la estación

¡y que no, y que no, y que no me moje yo!

Aula 1 año

MI CUERPO

En el proyecto de este primer trimestre estamos conociendo nuestro cuerpo y todas las posibilidades y movimientos que podemos realizar a través de él.

En las sesiones de expresión corporal, disfrutamos mucho junto con nuestra maestra Catalina, ya que nos enseña a explorar nuestro cuerpo a través de la danza y el juego.

Las canciones y bailes además de invitarnos al ritmo y al movimiento, nos ayuda a trabajar la tonicidad, el esquema postural, el control respiratorio, la lateralización, y la conciencia del espacio y tiempo.

«Al corro de la patata comeremos ensalada
Lo que comen los señores, naranjitas y limones
A chupé, a chupé sentadito me quedé

Aula 1 año.

MI PAREADO

  • LEO –EO –EO
  • SUBE EN UN TRINEO
  • MICAELA –ELA –ELA
  • SIEMPRE VA A LA ESCUELA
  • ALICIA –ICIA –ICIA
  • ME DA UNA CARICIA
  • MIGUEL –EL –EL
  • PINTA CON PINCEL
  • ANA ANA ANA
  • TIENE UNA RANA
  • SERGIO –ERGIO –ERGIO
  • QUIERE IR AL COLEGIO
  • CARLA –ARLA –ARLA
  • SI MENJA NO PARLA
  • SANTIAGO –AGO –AGO
  • SE BAÑA EN EL LAGO
  • LUISANA –ANA –ANA
  • COME UNA MANZANA
  • PRISCILA –ILA –ILA
  • MIRA AL GORILA
  • GAEL–EL –EL
  • JUEGA CON MIGUEL
  • LARA–ARA–ARA
  • SE LAVA LA CARA
  • PAU -AU -AU
  • PUJA EN LA NAU
  • EUGENIA -ENIA -ENIA
  • VIAJA A DENIA

BIENVENIDOS

¡Os damos la bienvenida al aula de 1 año!

Los alumnos, ya hemos terminado el periodo de acogida, y os queremos mostrar algunos de los momentos que estamos viviendo todos juntos .

A través de este blog compartiremos con vosotros todas nuestras vivencias dentro del aula, registraremos las canciones, los poemas y juegos de los primeros años y la memoria poética que poco a poco estamos construyendo.

Además de compartir nuestra rutina del día a día, podréis ver nuestras sesiones con los especialistas de música y expresión corporal, nuestro aprendizaje a través de la exploración y experimentación con todos los materiales y actividades de aula, y cómo jugamos y socializamos con nuestros compañeros/as.

¡Esperemos que lo disfrutéis muchísimo, tanto como nosotros/as!

Aula de 1 año.

ENTRE EL JUEGO Y EL FUEGO

CENTRO EDUCATIVO GENÇANA. Colegio en Godella, Valencia.

Saltar al contenido ↓